¿Es verdad que nuestro pelo cambia cada 7 años?
22 de junio de 2017

¿Es verdad que nuestro pelo cambia cada 7 años?La teoría del ciclo de vida capilar es una de las dudas más recurrentes de Internet. Buscamos respuestas.

SILVIA C. CARPALLO | 12 JUNIO, 2017 | 06:44 H

Un poco de nostalgia seriéfila capilar: el día que Jessa y Hannah se peinaron para la boda de Marnie en 'Girls'. FOTO: HBO

No sabríamos decir por qué, pero hay temporadas en que nuestro pelo parece más pobre y otras en las que sin haber hecho nada en especial, lo notamos con más volumen, como renovado. Aunque obviamente hay productos que ayudan a mejorar su aspecto, lo cierto es que el pelo tiene su propio ciclo, ya que de hecho se renueva cada cierto número de años.

Suele decirse que nuestro pelo se regenera cada 7 años, pero es un dato que hay que explicar en detalle, porque tiene sus matices. Para empezar que, obviamente, no perdemos y renovamos todo el pelo a la vez. SegúnDavid Saceda Corralo, tricólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “nuestro pelo se suele renovar con más frecuencia. Habitualmente un cabello nuevo dura alrededor de uno a tres años. Después se cae y saldrá uno nuevo que durará un tiempo similar”. ¿Entonces de dónde surge la teoría de los 7 años? La explicación del tricólogo es bastante sencilla, y es que “cada pelo hace este recambio a su propio ritmo y, como tenemos millones, tardaríamos alrededor de 7 años en renovar el cabello por completo”.

ADVERTISING

No solo crece, también adelgaza

Aunque estas cifras son así a grandes rasgos, hay que entender que el crecimiento del cabello es un proceso algo más complejo y que depende también de los propios folículos. En este sentido, David Saceda explica que “el 85% de nuestro cabello está en crecimiento constante, aproximadamente crece 1 cm cada mes. El otro 15% es cabello maduro, que ha dejado de crecer y que tarde o temprano se caerá”.

Es por ello que una vez que ha caído cada raíz, crecerá un nuevo pelo durante ese tiempo de 1 a 3 años sin interrupción, por lo que podría decirse que “nuestro cabello se está renovando constantemente, y por eso no nos tiene que preocupar una caída moderada diaria”. De hecho, explica que lo normal es una caída de unos 100 cabellos al día, recordando que al contrario que otros mamíferos, que cambian el pelaje en una época determinada, nuestro pelo no cae y se renueva solo en una momento concreto.

Por su parte, Mayte Truchuelo dermatóloga del Grupo Pedro Jaénrecuerda que lo que sí es cierto es que “en primavera y otoño son estaciones donde se suele notar mayor caída de pelo”, aunque hay otras circunstancias que pueden precipitar dicha caída. Así, más allá de la caída estacional, la experta señala otras causas como “el estrés, el propio parto, si se da el caso, son circunstancias que también afectan al cabello de las mujeres en algún momento de su vida”. Tampoco olvida mencionar la alopecia androgénica, la calvicie asociada a la herencia genética y a la edad, tanto en hombres como en mujeres, ya que “entre un 30-50% de las mujeres podrían tenerla en mayor o menor grado”.

Asimismo, Mayte Truchuelo aporta que no solo hay que fijarse en el crecimiento, sino también en la pérdida de volumen, ya que “el pelo, una vez que se desarrolla por completo va a tener un mayor grosor, mientras que los pelos que van a caer se van haciendo más finos”, razón por la que también puede variar nuestro volumen, pese a tener la misma cantidad de pelos. Asimismo, Truchuelo insiste en que hay otro factor a tener en cuenta, y es que “con la edad vemos la miniaturizaron folicular, que no es otra cosa que los folículos van degenerando y fabricando pelos más finos y pequeños,

Compartir

Share by: