Publicado: 6 de Julio de 2016

Históricamente el pelo ha sido objeto de culto y cuidado. Ha servido para casi todo, como ingrediente mágico en las recetas de las brujas, fuente de la fuerza de Sansón, para  identificar estatus sociales como lo hacían en Egipto. ¿Qué calla tu cliente/a?  Movimientos sociales y tribus urbanas han utilizado el corte de pelo como símbolo identificativo, como el movimiento “punk”. La medicina china lo considera la manifestación externa del riñón y de la sangre. Y desde una perspectiva yóguica el cabello es un regalo que te ayuda en el aumento de la energía Kundalini

Hace varios meses, mi compañera Mª Teresa escribió un artículo muy interesante: El pelo liso y la personalidad, un tema que tuvo una gran acogida y que, a día de hoy, se mantiene entre los post más leídos de este blog.

Y es que todos, hombre y mujeres, queremos tener una apariencia “perfecta” y sin duda el cabello es de suma importancia, tener el cabello arreglado, sano y bonito incrementa la confianza y respeto en uno mismo, nos vuelve un poco más seguros.

¿Sabes de que pata cojea tu cliente/a? ¿eres capaz de realizar un mini-perfil psicológico en función de cómo lleva el cabello? Te lo cuento a continuación: 

Dime ¿Cómo es tu pelo, cómo lo peinas? … y te diré quién eres.¿Por qué teñimos el pelo? 

En cuanto al color que llevemos, podemos decir que los cabellos  negros u oscuros imprimen a la persona que los luce un carácter fuerte, acentúa los rasgos faciales y está estrechamente relacionado con la imagen latina y las “malas” de Disney y de las telenovelas. En cambio, los cabellos rubios tienen a endulzar o suavizar los rasgos, es el color preferido de las celebrities, incluso se ha llegado a afirmar que “nunca se es lo suficientemente rubia” y que a medida que se van alcanzando cuotas de éxito profesional y económico mayores, el rubio tiende a ser más notorio, como podemos observar en los cambios de looksexperimentados por Shakira,  Beyonce  o Christina Aguilera.

Quienes optan por el pelirrojo son mujeres con una marcada personalidad dominante, exótica, divertida y a las que les encanta ser el centro de la atención. El cabello  castaño confiere naturalidad y  equilibrio.  

Afortunadamente ahora existen  más colores para el cabello: azules, verdes, rosas, grises … en diferentescortes de pelo todos estos colores  encierran una aptitud de cambio a los convencionalismos, ruptura de lo establecido, vanguardia, atrevimiento, ímpetu, alegría.

 ¿Liso o rizado?                                

El peinado de pelo  liso ofrece una imagen profesional, seria, de seguridad y muy formal a diferencia del cabello rizado que refleja a una persona más espontánea, exótica y dinámica.  El pelo grueso indica gran voluntad y energía, tenacidad. Tendemos a cuidar el volumen del cabello porque a mayor volumen reflejaremos mayor  alegría, salud, juventud y fuerza.

En cuanto al largo del cabello, y según la creencia popular o el estándar aceptado por la mayoría,  ¡a más largo más femenino! Si llevas el pelo un  poco “desaliñado” proyectarás ser una persona creativa con marcado carácter bohemio o hippie y muy romántica, pero ¿quién dijo que el pelo corto no es femenino? ¿Recuerdan a Sharon Stone cuando pasó de su media melena en “Instinto Básico” a su súper sexy y cortolook en “CatWoman”?   El pelo largo ha sido durante milenios un referente de seducción, coquetería, feminidad e incluso vetado o  inadecuado para mujeres mayores (salvo algunas  abuelitas de cine que lo suelen lucir en interminables recogidos o trenzados) Pero los peinados de  pelo corto representan a una mujer que rompe barreras, rebelde, pragmática y moderna.

Si buscas un look que refleje disciplina y control, opta por usar fijadores, pero cuidado su uso excesivo, puede denotar inseguridad.   El flequillo te puede ayudar a ocultar algún defecto, a parecer más tímida o angelical, incluso te puede restar algunos años a tu edad “real”.

Si lo que quieres es ser reconocida como una mujer seria y elegante lo mejor es tener la cara despejada, con  el cabello hacia atrás. Incluso en la cultura musulmana,  donde mostrar el cabello no está permitido por motivos religiosos, tenemos el ejemplo de elegancia perfecta de la jequesa de Qatar Mozah bint Nasser.